11deJulho

tendências, souvenirs, beijos esparcidos aos precipícios dessa coisa rugosa que muitos chamam amor, solilóquios, colóquios, provocações e invectivas, enfim, de tudo um pouco, daquilo que sou

Tuesday, March 20, 2007

Abstract SOKUROV english castellano

Hermenéutica y Apología del Cinema de Alexander Sokurov

RESUMEN

En esta comunicación hacemos un breve recorrido por la cinematografía de Alexander Sokurov, destacando algunas de sus películas, como «Madre e Hijo» (1997), «El Arca Ruso» (2002) o «El Sol» (2005).

Intentaremos deslindar líneas de contacto y continuidad entre los filmes, haciendo una caracterización temática y estética de la obra de Sokurov, repartida por cinco puntos: desde su debut con «La voz silenciosa del Hombre» (1978-1987), los problemas sentidos con la censura soviética y el apoyo que mereció de su primer mentor, Andrei Tarkovsky, hasta la madurez artística claramente firmada en los últimos diez años de su carrera, en que logra un cine espiritualmente profundo, materialmente experimental y visualmente innovador y extraordinario.

La pequeñez física y moral de lo humano ante el tiempo y la imperturbabilidad de la naturaleza es el principal filón de nuestro análisis hermenéutico, lo cual también nos permitirá una modesta deriva sobre una posible relación con la estética de lo sublime o el pensamiento de un filósofo de la talla de Martín Heidegger y sus reflexiones sobre la temporalidad, el valor de la pertenencia a una comunidad o la literatura como fuente y esencia de todo el arte, ideas a que también es propenso Sokurov.

Alexander Sokurov. Reflections and Praise on his Cinema

ABSTRACT


In this presentation we will look over Alexander Sokurov’s cinematography, focusing and analysing some of his most important works, such as «Mother and Son» (1997), «Russian Ark» (2002) or «The Sun» (2005), among others.


It’s our intention to look for and detect contact and continuity lines between his films, so this way we can establish an aesthetic and thematic characterization of Sokurov’s work.

Our analysis is divided into five parts, since his debut with «The Lonely Voice of Man» (1978-1987), the problems he felt with soviet censorship and the support he gain from his master Andrei Tarkovsky, until his artistic maturity, clearly confirmed on the last ten years of his career, in which he wages a cinema with profound spiritual richness, high level of technical experimentation and visually outstanding and original.

Mankind’s moral and physical smallness towards overwhelming time and nature are the main track for our hermeneutics on Sokurov’s cinema, allowing us also a brief proposal of relations with the Sublime aesthetic category and the ideas of Martin Heidegger about temporality, human belonging and literature as origin and essence of all arts, which seem to be also Sokurov’spoints of view.

Alexandre Nunes de Oliveira

(Universitat Autònoma de Barcelona, becario FCT-MCT)

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