11deJulho

tendências, souvenirs, beijos esparcidos aos precipícios dessa coisa rugosa que muitos chamam amor, solilóquios, colóquios, provocações e invectivas, enfim, de tudo um pouco, daquilo que sou

Friday, December 14, 2007

Arte, Tierra y Mundo (I)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

DOCTORADO EN FILOSOFÍA

Asignatura: Heidegger

(Prof. Jesús Adrián Escudero)

Trabajo final / ensayo

Arte, Tierra y Mundo

- Una Hermenéutica del Conflicto

A partir de M. HEIDEGGER,

El Origen de la Obra de Arte.

Alexandre Nunes de Oliveira

Barcelona, Abril-Mayo 2005


ÍNDICE


I - Apresentación e Índice

II – La Crítica a la Metafísica y el encaminamiento hacia el Arte y la Poesía

III – La Obra de Arte y el desvelar de la Verdad

IV – La primordialidad del lenguaje y la esencia po(i)ética del Arte

V – Entre Tierra y Mundo – El arte como hermenéutica del conflicto

VI - * BIBLIOGRAFÍA - PRINCIPAL e SECUNDÁRIA (p. 27)



«Despierto a cada momento, para

la eterna novedad del mundo»

- Fernando Pessoa.

"Gran parte de lo ente escapa al dominio del hombre; sólo se conoce una pequeña parte. Lo conocido es una mera aproximación y la parte dominada ni siquiera es segura. El ente nunca se encuentra en nuestro poder ni tan siquiera en nuestra capacidad de representación, tal como sería fácil imaginar».

- Martin Heidegger[1]



[1] - In M. HEIDEGGER, El Origen de la Obra de Arte, Versión Cast. de Helena Cortés y Arturo Leyte, in Caminos de Bosque, Alianza Editorial, Madrid, 1995 (3ª reimpresión, 2003), p. 38. La edición coteja las páginas de la edición original, cuya numeración adaptamos a partir de aquí. En el presente caso, se trata de la p. 41. De aquí en delante también, abreviamos el título de la obra por OOA. La numeración no incluye, naturalmente, el «Apéndice», lo cual citaremos de acuerdo con la paginación de la edición castellana en uso, indicando en cualquier caso que se trata de ésta parte del texto.

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